I Congreso Educomunicación. La cultura participativa de abajo a arriba

cartel educomunicacion

Este fin de semana hemos participado en Soria en el “I Congreso de Educomunicación. La cultura participativa de abajo a arriba.”

Aquí tenéis la web del Congreso para que os informéis de todo lo que sale en las redes. Nosotras os vamos a dejar dos experiencias de las que se habló y que nos llamaron especialmente la atención. Una es 100 miradas, un documental colaborativo de los habitantes de Segovia y otra es lágrimas negras.
CARTEL-100Miradas_Segovia
100 miradas nos gustó porque es un laboratorio audiovisual al que toda la ciudadanía puede acercarse para experimentar el lenguaje audiovisual. En este espacio, (que es físico y virtual) se puede desarrollar la creatividad y realizar un trabajo artístico y social. El objetivo es “apropiarse de la cultura que habita en la ciudad”. Nos encanta el concepto participativo en el que las jerarquías no existen y se difumina la frontera entre creador y espectador. Con este proyecto es posible descubrir la mirada personal de los habitantes que viven en Segovia. Sería genial que pudiéramos participar en un proyecto parecido aquí.
tapiz lagrimas negras
Lágrimas negras es un enorme tapiz colaborativo que quiere sensibilizar contra la trata, movilizar y obtener fondos para luchar contra esta violación de los derechos humanos. 2.445 mujeres de 46 nacionalidades han colaborado bordando pequeños cuadrados de 15×15 cm en tonos blancos, azules y negros que después han sido unidos para elaborar el tapiz. Actualmente está haciendo una gira internacional. Nos parece una forma original de implicarse socialmente.
Para nosotras que desde Aló! también nos dedicamos a la educación y comunicación, ha sido muy interesante ya que opinamos que el aprendizaje es a lo largo de toda la vida.
Seguiremos atentas a los documentos que se publiquen a raíz del Congreso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s