Desvelamos nuestro gran proyecto

Cartel exposición

¡Por fin podemos desvelar lo que llevábamos tanto tiempo preparando! Este jueves inauguramos la exposición “Cosiendo nuestra historia. Aprender y preservar un valioso patrimonio inmaterial”. Ha sido un gran trabajo, sobre todo para Pilar que es la organizadora de la exposición, pero estamos muy contentas porque después de tanto esfuerzo el proyecto ve la luz.

“Cosiendo nuestra historia. Aprender y preservar un valioso patrimonio inmaterial” es un recorrido por aspectos sociales, didácticos y culturales que las labores tradicionales de la aguja han tenido en nuestro país en los dos últimos siglos.

La costura forma parte ya del patrimonio cultural inmaterial que nos acompaña, en tanto que es considerada una técnica artesanal tradicional, y como tal cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.

En este punto, y partiendo de esa premisa en la que hablamos de transmitir para preservar, el papel activo que han desempeñado las mujeres como garantes y perpetuadoras de las tradiciones relacionadas con la costura ha sido fundamental.

Queremos poner en valor su actividad docente (ya fuera en casa o en la escuela) y reconocer su contribución al desarrollo del intelecto y de los procesos mentales como paso previo, e indisoluble, a estos trabajos ejecutados minuciosamente por todas ellas.

En un aspecto más cercano y contemporáneo Cosiendo nuestra historia, una historia que hoy seguimos escribiendo a base de puntadas e hilo, quiere invitar al visitante a retomar una práctica tradicional con la que dar rienda suelta a la expresión de su creatividad, hilvanándola a un patrimonio cultural inmaterial que merece la pena ser perpetuado.

A lo largo de la semana os iremos dando más detalles, ¡os esperamos en la inauguración el jueves a las 19:00 en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia (Soria)!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s